Por razones prácticas

En el documento Contabilidad Nacional de España  Base 2008. Características metodológicas, fechado en Madrid, en octubre de 2011, el INE informa de lo siguiente:

Por motivos prácticos, en la nueva base 2008 se va a dar información de las ramas de actividad, con independencia de su condición de mercado o no de mercado. Este hecho supone un cambio con respecto a la difusión actual, si bien la mayor parte de las actividades de no mercado corresponden a la rama número 9 Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales. Realmente la parte de no mercado que queda fuera se extiende casi exclusivamente a la actividad de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares no incluida en dicha rama 9 y al servicio doméstico.

Como la CNE es la base de información de la Contabilidad Regional de España (CRE), esto significa que a partir de 2011 ya no sabremos que peso tienen los “servicios de no mercado” en la actividad económica española y de sus regiones. En todo caso, y de forma parcial, se podrá hacer un seguimiento a nivel de la economía española en su conjunto, a través de las tablas input-output:

Este detalle de información se aplicará únicamente a las tablas de origen y de destino de la economía española, que se difunden antes de terminado el tercer año posterior al de referencia.

(…) El mayor desglose con respecto a la clasificación de 64 ramas corresponde al detalle sobre la industria alimentaria (5 actividades), la textil (3 actividades), el detalle de las otras industrias de manufacturas, el transporte terrestre (3 actividades), la separación del alojamiento y la restauración y, finalmente, al desglose entre mercado y no mercado en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Es decir, que “por motivos prácticos”, a partir de ahora hay menos información estadística sobre un aspecto fundamental de la vida social, la distribución del trabajo social (es decir todo el trabajo humano actual y pasado –máquinas- disponible para producir bienes y servicios útiles para la colectividad) en actividades de mercado y de no mercado. Esta distinción tiene una importancia capital para rastrear en las estadísticas la dinámica de la acumulación capitalista y la evolución de la estructura social.

A partir de ahora, por ejemplo,  por razones prácticas no se podrán utilizar los datos de la CRE para identificar si existen diferencias políticas reales en los gobiernos de las comunidades autónomas, por cuanto el peso relativo de los “servicios de no mercado” es un indicador importante de la socialización de los recursos, un buen termómetro para identificar en qué medida existen prácticas sociales conscientes de transformación del capitalismo hacia una economía no mercantil, post-capitalista, por cuanto la socialización creciente “inconsciente” está implícita en el propio desarrollo jurídico y económico (sociedades anónimas,, centralización de capitales) que acompaña al proceso de acumulación capitalista. (El trabajo doméstico, que refleja formas pre-capitalistas de asignación del trabajo social, tiene una importancia marginal).

Así, ya no va a ser posible elaborar una tabla como la siguiente:

Teniendo en cuenta diversas cautelas como por ejemplo el nivel de desarrollo relativo (modernización) del mercado por regiones, que tiene una relación inversa con el peso de los servicios de no mercado (Madrid, Cataluña, País Vasco vs Extremadura o Canarias), o la coyuntura de crisis que reduce la dimensión de la asignación mercantil capitalista del trabajo social y genera un efecto estadístico favorable al trabajo asignado por vías no mercantiles), el análisis de la tabla anterior permite extraer conclusiones muy interesantes que aquí solo dejo parcialmente apuntadas:

  • En la dinámica social tiene más peso la estructura del Estado como “estado mayor” que como “estado de bienestar” (Ceuta, Melilla)
  • El mítico “Estado catalán” tiene una base de partida y una proyección menor que un hipotético “Estado riojano”
  • El gobierno a largo plazo del PSOE genera un mayor espacio para la asignación democrática (política) del trabajo social que la actuación a largo plazo del PP (Andalucía vs Murcia; Castilla-La Mancha vs Castilla La Nueva, Asturias vs Galicia…).
  • La dinámica estructural que generan los gobiernos del PP es mucho menos neoliberal que la de CiU

Este es el tipo de análisis que “por motivos prácticas” el INE considera poco relevantes.

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